BIENVENIDOS A MI BLOG

Aqui encontrarás información precisa de la contabilidad y las finanzas, los conceptos almacenados son breves, redactados con el fin de tener una idea clara de lo que buscas.

Gracias por visitarme...

viernes, 24 de julio de 2009

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD:


La contabilidad es una de las técnicas más antiguas de almacenar información en forma de datos para clasificarlos y ordenarlos de forma que se puedan utilizar los resultados obtenidos en un informe descriptivo con la finalidad de obtener una visión global del estado de una empresa, así como para proponer mejoras en las formas de negocio y así poder conseguir unos resultados óptimos. En cualquier momento, y en cualquier lugar del mundo, el ser humano tiene la necesidad de conocer los recursos de los que dispone y cómo poder hacer uso de ellos de la forma más provechosa posible, con tal de obtener unos beneficios, o al menos no caer en grandes perjuicios.
El concepto que se tiene de contabilidad ha ido variando a lo largo de los siglos desde que aparecieran las primeras formas de comercio utilizando este tipo de recursos. Así, la contabilidad en nuestros días se puede entender como una disciplina o ciencia que persigue dar a conocer una información en términos cuantitativos relativa a una entidad económica y en todos sus niveles organizativos.
Fundamentalmente, la contabilidad sirve para dar a conocer al empresario y a los trabajadores los beneficios de un negocio. Por eso, constituye un medio de información que permite al empresario conocer el estado de ganancias y pérdidas. Para ello, es necesario que al ser un sistema informativo reúna las siguientes características:


Objetividad: Una información debe ser lo más ajustada a la realidad, y nos debe garantizar datos fidedignos acordes a la situación real. La Contabilidad por sí misma es un método objetivo de medir la realidad, y se deben impedir los datos maleables, evitando las malinterpretaciones o las permitiendo así que ante un mismo dato todas las personas interpreten la información de igual manera.



Credibilidad: Debe tener un grado alto de credibilidad, garantizando así la concordancia entre la realidad y los datos obtenidos en informes confeccionados tras un proceso de registro, almacenamiento, análisis y elaboración del proyecto.


Claridad: Debe ir dirigida no sólo a personas expertas en la materia, sino que se debe utilizar un texto asequible de comprensión para todo el público en general, para garantizar que toda la gente pueda entender el informe elaborado.


Completo: Un informe ha de mostrar claramente detallados todos los hechos económicos acontecidos, sin obviar ningún dato, con el fin de certificarlo con la máxima aproximación y certeza posibles.


La Contabilidad es así un medio de información fiable, creíble, y además es un factor a tener muy en cuenta por los directivos para seleccionar a su personal actualmente. Debe entrar dentro de la formación de cualquier profesional, especialmente para aquellos encargados de puestos relacionados con actividades financieras o administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores