BIENVENIDOS A MI BLOG

Aqui encontrarás información precisa de la contabilidad y las finanzas, los conceptos almacenados son breves, redactados con el fin de tener una idea clara de lo que buscas.

Gracias por visitarme...

sábado, 25 de julio de 2009

Plan Unico de Cuentas (PUC), Objetivo y Campo de Aplicación

Plan Unico de Cuentas (PUC)
Es un instrumento concebido para armonizar y unificar el sistema contable de los principales sectores de la economía colombiana. Los planes únicos de cuentas buscan mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la información contable y generan múltiples beneficios para sus usuarios.
El plan ha sido obligatorio desde el 1° de enero de 1995 para todas las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.
El Plan Unico de Cuentas plasma bajo un solo criterio y una sola codificación, la contabilidad de cada actividad económica y consta de un catálogo de cuentas, la descripción y dinámica de las mismas, para el registro contable de las transacciones del ente económico.
En materia de registro contable en libros y representación de estados financieros, la legislación establece que los libros deben llevarse según el PUC y que los estados financieros básicos seguirán las denominaciones indicadas en su catálogo de cuentas". (D.R. 2650/93)
OBJETIVO DEL PLAN UNICO DE CUENTAS
"Buscar la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad" (D.R.2650/93 ART.1).
CAMPO DE APLICACION DEL PLAN UNICO DE CUENTAS
"El PUC deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio. Dichas personas son denominadas Entes Económicos." (D.R.2650/93 ART.5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores