BIENVENIDOS A MI BLOG

Aqui encontrarás información precisa de la contabilidad y las finanzas, los conceptos almacenados son breves, redactados con el fin de tener una idea clara de lo que buscas.

Gracias por visitarme...

sábado, 25 de julio de 2009

Finanzas


Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
El término finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Estas transacciones financieras , existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero , pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros (Historia del capitalismo).

Cátalogo de Cuentas del PUC

El Catálogo de Cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos de cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costos de Producción o de Operación y Cuentas de Orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.
El catálogo de cuentas y su estructura, son de aplicación obligatoria, y en la contabilidad no podrán utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes en las previstas en él.

La codificación del catálogo de cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:

Clase : El primer dígito
Grupo: Los dos primeros dígitos
Cuenta: Los cuatro primeros dígitos
Subcuenta: Los seis primeros dígitos.

Las clases que identifican el primer dígito son:
Clase 1:
Activo
Clase 2: Pasivo
Clase 3: Patrimonio
Clase 4: Ingresos
Clase 5: Gastos
Clase 6: Costos de ventas
Clase 7: Costos de producción o de operación
Clase 8: Cuentas de Orden deudoras
Clase 9: Cuentas de orden Acreedoras.

El Catálogo del Plan Unico de Cuentas, es el contenido en el Artículo 14 del Decreto Reglamentario 2650 de 1993, con las inclusiones, eliminaciones, redenominaciones, recodificaciones y replanteamientos de cuentas y subcuentas establecidas en el artículo 7° del Decreto 2894 de 1994 y el artículo 1° del Decreto 2116 de 1996.

Plan Unico de Cuentas (PUC), Objetivo y Campo de Aplicación

Plan Unico de Cuentas (PUC)
Es un instrumento concebido para armonizar y unificar el sistema contable de los principales sectores de la economía colombiana. Los planes únicos de cuentas buscan mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la información contable y generan múltiples beneficios para sus usuarios.
El plan ha sido obligatorio desde el 1° de enero de 1995 para todas las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.
El Plan Unico de Cuentas plasma bajo un solo criterio y una sola codificación, la contabilidad de cada actividad económica y consta de un catálogo de cuentas, la descripción y dinámica de las mismas, para el registro contable de las transacciones del ente económico.
En materia de registro contable en libros y representación de estados financieros, la legislación establece que los libros deben llevarse según el PUC y que los estados financieros básicos seguirán las denominaciones indicadas en su catálogo de cuentas". (D.R. 2650/93)
OBJETIVO DEL PLAN UNICO DE CUENTAS
"Buscar la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad" (D.R.2650/93 ART.1).
CAMPO DE APLICACION DEL PLAN UNICO DE CUENTAS
"El PUC deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio. Dichas personas son denominadas Entes Económicos." (D.R.2650/93 ART.5).

Libros Contables: Descripción, Aspectos Legales y Caracteristicas

LIBROS CONTABLES
Son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.

LIBROS PRINCIPALES
Llamados también mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar los siguientes libros: Libro de Inventarios y Balances. Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las normas legales.

LEGALIDAD CONTABLE
Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante. La información que debe contener este libro es:
La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable.(Generalmente son los inventarios y los activos fijos). El nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos.
El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo. El valor parcial de las operaciones. El valor total correspondiente a cada cuenta.

Libro Diario
Es un libro principal, denominado también "diario columnario", en él se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor.
En este libro se encuentra información como: la fecha completa del día en el cuál se realizo el comprobante de diario. La descripción del comprobante.La totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuentaLos saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor. Todos los comerciantes deben conformar su contabilidad en libros y registros contables de acuerdo con la normatividad del código del comercio y las disposiciones legales.

Libro Mayor y Balances
Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares. En el se encuentra la siguiente información: La cuenta y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentas de la empresa). El saldo anterior de cada una de las cuentas que lo tengan. El movimiento débito o crédito de cada cuenta. Las operaciones mensuales. Los saldos finales para la elaboración de los Estados financieros.

LIBROS AUXILIARES
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el numero de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.
En ellos se se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son: Registro de las operaciones cronológicamente. Detalle de las actividad realizada. Registro del valor del movimiento de cada subcuenta

Tipos de libros auxiliares
Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplia la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libro mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares. Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.

viernes, 24 de julio de 2009

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD:


La contabilidad es una de las técnicas más antiguas de almacenar información en forma de datos para clasificarlos y ordenarlos de forma que se puedan utilizar los resultados obtenidos en un informe descriptivo con la finalidad de obtener una visión global del estado de una empresa, así como para proponer mejoras en las formas de negocio y así poder conseguir unos resultados óptimos. En cualquier momento, y en cualquier lugar del mundo, el ser humano tiene la necesidad de conocer los recursos de los que dispone y cómo poder hacer uso de ellos de la forma más provechosa posible, con tal de obtener unos beneficios, o al menos no caer en grandes perjuicios.
El concepto que se tiene de contabilidad ha ido variando a lo largo de los siglos desde que aparecieran las primeras formas de comercio utilizando este tipo de recursos. Así, la contabilidad en nuestros días se puede entender como una disciplina o ciencia que persigue dar a conocer una información en términos cuantitativos relativa a una entidad económica y en todos sus niveles organizativos.
Fundamentalmente, la contabilidad sirve para dar a conocer al empresario y a los trabajadores los beneficios de un negocio. Por eso, constituye un medio de información que permite al empresario conocer el estado de ganancias y pérdidas. Para ello, es necesario que al ser un sistema informativo reúna las siguientes características:


Objetividad: Una información debe ser lo más ajustada a la realidad, y nos debe garantizar datos fidedignos acordes a la situación real. La Contabilidad por sí misma es un método objetivo de medir la realidad, y se deben impedir los datos maleables, evitando las malinterpretaciones o las permitiendo así que ante un mismo dato todas las personas interpreten la información de igual manera.



Credibilidad: Debe tener un grado alto de credibilidad, garantizando así la concordancia entre la realidad y los datos obtenidos en informes confeccionados tras un proceso de registro, almacenamiento, análisis y elaboración del proyecto.


Claridad: Debe ir dirigida no sólo a personas expertas en la materia, sino que se debe utilizar un texto asequible de comprensión para todo el público en general, para garantizar que toda la gente pueda entender el informe elaborado.


Completo: Un informe ha de mostrar claramente detallados todos los hechos económicos acontecidos, sin obviar ningún dato, con el fin de certificarlo con la máxima aproximación y certeza posibles.


La Contabilidad es así un medio de información fiable, creíble, y además es un factor a tener muy en cuenta por los directivos para seleccionar a su personal actualmente. Debe entrar dentro de la formación de cualquier profesional, especialmente para aquellos encargados de puestos relacionados con actividades financieras o administrativas.

Seguidores